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El Mapa interactivo Gigante de la provincia de Málaga llega al Colegio El Pinar como primera parada en Alhaurín de la Torre


Pasear por la Sierra de las Nieves, coronar la cima de La Maroma, conocer la vida de la ciudad romana de Acinipo o visualizar a vista de pájaro el patrimonio natural e histórico de ciudades como Ronda o Antequera ha estado esta semana al alcance de la mano o, mejor dicho de los pies, de medio centenar de alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Primaria del Colegio El Pinar. A iniciativa de la Asociación Española de Innovación Social (AEIS) y Giant Interactive Maps; el Mapa Interactivo de la provincia, un proyecto didáctico pionero que acaba de recibir el Premio Nacional 'España Creativa?, ha hecho un alto en las instalaciones de la institución académica de Alhaurín de la Torre. Los niños y niñas de El Pinar han recorrido toda la geografía malagueña en una sesión de trabajo colaborativo que les ha llevado a tocar, vivir y pasear por la historia.

“Organizamos cada una de estas jornadas con muchísima ilusión ya que supone una nueva oportunidad de mostrar Málaga e interaccionar con pequeños y jóvenes de una manera única e inigualable”, explicaba Ángel Arenas, el especialista en branding de territorios artífice de este proyecto, quien añadió que espera llevar el recurso a otros espacios educativos del municipio tras pasar por las instalaciones del Colegio El Pinar.

Divertido y didáctico

Los docentes y estudiantes que han participado en esta actividad multimedia, que es la primera vez que se realiza en el municipio de Alhaurín de la Torre, tuvieron la oportunidad de medir sus conocimientos gracias a lo recursos digitales e instrumentos TIC que lleva aparejado este mapa de más de 200 metros cuadrados que se ubicó en el pabellón deportivo del Colegio El Pinar. “Es muy divertido. No sabía que en nuestra provincia hubiera tantas cosas bonitas e interesantes”, aseguraba una de las alumnas participantes del curso de Sexto de Primaria, mientras trataba de encontrar junto a otros compañeros la ubicación exacta del colegio.

Aprender, preguntar, jugar o ganar premios. Han sido algunas de las claves de la sesión realizada sobre el lienzo interactivo de 210 metros cuadrados caminables con más de 200 elementos multimedia.

Todo ello contando con el apoyo de tecnologías punteras, como los 'beacons', 'gamificación' o la posibilidad de conocer algunos monumentos en realidad aumentada. Es decir, permite ver en tres dimensiones una selección de monumentos a través de una imagen volumétrica que aparece sobre el mapa en la ubicación exacta en el que se encuentra en la realidad.

Además, está dotado de un sistema de códigos QR que le ofrecen gran interactividad. Los estudiantes de El Pinar pudieron escanear con las tablets del centro un centenar de códigos correspondientes a todos los lugares reseñables de la provincia, poniendo especial énfasis en aquellos municipios que sufren pérdida de población dentro de cada una de las nueve comarcas malagueñas.

Para la creación del material se han seguido pautas recomendadas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, realizado con material reutilizable y con un contenido permanentemente actualizado.

 

 

 

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