Publicidad

Verdes EQUO Andalucía apoya la lucha ciudadana por salvar la última vega fértil de Málaga capital en el Guadalhorce


El partido ecologista Verdes EQUO en Andalucía ha expresado hoy su apoyo al vecindario de Mestanza, en Alhaurín de la Torre, Málaga, ante la movilización que han emprendido para detener el proyecto de construcción de una Estación depuradora justo sobre hectáreas de terreno cultivable y que amenaza gravemente cientos de hectáreas de huerta y cítricos.

Para los verdes andaluces, la construcción de la EDAR es necesaria y así se ha venido denunciando desde hace años, para evitar los vertidos incontrolados al río Guadalhorce, además de las multas que la UE impuso a España por esta situación, pero la elección de su ubicación, dadas las actuaciones a llevar a cabo y el impacto que tendrían, se ha hecho atendiendo a criterios políticos y no a la lógica de preservación de la vida, los cultivos y la economía de la zona.

Hay que recordar, afirman desde Verdes EQUO, que pocos kilómetros más abajo, junto a la desembocadura del río, ya existe otra estación depuradora que podría ampliarse sobre terrenos públicos sin tanto coste social y ambiental”.

Ante este proyecto, publicado al amparo del descenso de actividad del verano pasado y de la situación anómala motivada por la COVID19 y saltándose por completo los pasos de participación y aportación para la ciudadanía, quienes habitan la pedanía de Mestanza han emprendido una acción de protesta que intenta parar este proyecto en los tribunales, dado que no cuenta con ningún tipo de informe que lo avale, además de apelar a personalidades de diferentes ámbitos y a la ciudadanía en general a conocer la zona y explicarles el daño que se va a producir a la última vega fértil de Málaga capital en el río Guadalhorce si no se para la construcción, pidiéndoles que sean portavoces de su oposición.

Para Verdes EQUO, “El impacto social y económico conlleva un irreparable impacto ambiental, ya que implica la elevación del terreno con millones de metros cúbicos de tierra para evitar la inundación de la depuradora, y el desvío de las crecidas del Guadalhorce. Coste e impacto ambiental que sería minimizado de elegir otra de las posibles ubicaciones en especial la ampliación de la actual depuradora rio abajo, sin afectar a zonas agrícolas, ni terrenos privados ni viviendas”.

El partido ecologista relaciona la decisión de ubicar aquí la depuradora en el efecto indirecto que tendría el desvío del río en la calificación como inundables de los terrenos aledaños, lo que cambiaría radicalmente las posibilidades de otro proyecto que amenaza con convertirse en el “próximo pelotazo urbanístico de Málaga, la construcción de la Ciudad Aeroportuaria. “Se quiere sacrificar, afirman en VERDES EQUO, la vida, la economía y el medio ambiente de toda una zona por el beneficio económico de unos cuantos y ante esto las vecinas y vecinos de Mestanza oponen el sentido común y la lucha pacífica para preservar árboles, huertas y un espacio rico en biodiversidad como es la vega del río. Y desde VERDES EQUO estaremos apoyando en todo lo que nos pidan”.

Comentarios
  • Juan Santos Mestanza

    15 February 2021

    Estupendo resumen de la problemática que planteará la construcción de la nueva EDAR.
    Quiero añadir que esta obra, afectará gravemente la economía agrícola de toda la zona, pondrá en peligro muchas vidas, propiedades y un gran impacto medioambiental ya que la variación de la inundabilidad tendrá graves consecuencias que el tiempo demostrara.
    Ahora se ve más claro el por que este proyecto siempre a transcurrido en paralelo con el de Ciudad Aereoportuaria y me gustaría que alguien explicara ¿dónde pensaban depurar las aguas residuales de este macroproyecto privado con sus miles de viviendas?, ¿con que agua pensaban regar el millón de metros cuadrados de zonas verdes del proyecto? o ¿cómo se encajaba casi la totalidad de zonas verdes que proporcionalmente corresponde al proyecto, en zona inundable si no estuviera protegida inmediatamente por encima por la nueva depuradora?.
    Gracias a EQUO por su siempre apoyo al sentido común y en defensa de nuestro habita.

Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.