Publicidad

Ciudadanos llevará al próximo Pleno la regulación del alquiler de viviendas y apartamentos turísticos


Ciudadanos defiende la necesidad de una regulación estatal del nuevo fenómeno del alquiler vacacional. En este sentido, la formación naranja llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para instar al Gobierno Central a trabajar en un marco normativo estatal armonizado para la regulación de las viviendas y apartamentos turísticos.

Antonio Linde, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Torremolinos, ha recordado que los  municipios no cuentan con normativa para hacer frente al crecimiento exponencial de viviendas turísticas. Prohibir o limitar este tipo de viviendas, desde el ámbito municipal o autonómico, chocaría con los organismos reguladores de la competencia. Por ello, lo que propondrá Ciudadanos en Pleno, es que la Junta de Andalucía redoble la labor inspectora para detectar y sancionar las viviendas turísticas irregulares, es decir, que no están inscritas en el Registro de Turismo y en las que no se garantizan las condiciones que se impone a las registradas. Para la formación liberal, es necesario multiplicar esfuerzos para que los apartamentos y viviendas turísticas cumplan con todas las exigencias en materia fiscal, de consumo, salubridad, accesibilidad, condiciones laborales de quienes atienden a su mantenimiento y limpieza, etc. "Sólo desde el  cumplimiento de la normativa, la oferta tendrá la calidad que nuestras ciudades y turistas merecen y se facilitará la convivencia de vecinos y visitantes", ha manifestado Linde.

Los alquileres vacacionales están incidiendo en el precio de la vivienda y en el de los alquileres de larga duración. En este sentido, Ciudadanos también insta al Ayuntamiento de Torremolinos y a la Junta de Andalucía a tomar medidas que reactiven las políticas de fomento del alquiler de vivienda pública a precios moderados.

Las viviendas de uso turístico no se rigen por las mismas normas que los hoteles, ya que son consideradas una actividad entre particulares y no una actividad empresarial, pero tampoco se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos como los alquileres de temporada. Se trata de un “híbrido” que no encuentra fácil acomodo legislativo. Por eso, Ciudadanos no apuesta por limitar o frenar, sino por regular y establecer marcos seguros que ofrezcan igualdad de oportunidades para los inversores de este sector, que garanticen los derechos laborales de quienes se dediquen a esta actividad, y que protejan a las comunidades de propietarios, a los vecinos y a los consumidores: "Regular las viviendas de uso turístico es una necesidad apremiante. Las viviendas irregulares generan un circuito de dinero negro y una competencia desleal con los hoteles. En cambio, las viviendas turísticas registradas generan riqueza por recaudación de impuestos, licencias, creación de puestos de trabajo, etc. que podría servir para potenciar un turismo de calidad y para paliar la presión sobre los servicios de los municipios turísticos. No se pueden poner “parches”, tenemos que ser más ambiciosos  y avanzar hacia un mercado más competitivo, en beneficio de todos y con una regulación armonizada", ha concluido Linde.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.