Publicidad

Factoría Echegaray abre su segunda convocatoria de proyectos para fortalecer el tejido artístico de Málaga


La incubadora escénica Factoría Echegaray abre su segunda convocatoria de proyectos. Cualquier persona física, sin límite de edad ni procedencia, podrá presentar hasta el 16 de diciembre textos literarios o propuestas escénicas para ser exhibidos entre mayo y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray de Málaga.

Los proyectos deberán presentarse a través de la web www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se podrán consultar las bases y documentación de la convocatoria. La resolución con los proyectos escogidos, cinco para esta fase, se dará a conocer en la segunda quincena de febrero de 2017.

Factoría Echegaray, creada por los espacios municipales, prosigue así en esta nueva etapa, según han informado en un comunicado, fortaleciendo el tejido artístico y profesional de la ciudad, dado que los intérpretes de los proyectos elegidos deberán ser nacidos o residentes en Málaga.

Junto a este objetivo, se seguirá apoyando la estabilidad en la cartelera y procurando la presencia en su programación de todas las artes escénicas y los distintos lenguajes que las integran.

Desde su nacimiento en febrero de 2016 con la primera convocatoria de proyectos, la productora propia de los espacios municipales de Málaga ha estrenado su primer montaje, 'Los puercos', ultimando los preparativos para los estrenos, en noviembre, de los dos siguientes, 'Rama' y 'El proceso'.

Los nuevos montajes se producirán y exhibirán en el Teatro Echegaray entre mayo y diciembre de 2017 y tendrán una dotación máxima de 25.000 euros, impuestos incluidos, para cada uno, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección y producción del espectáculo.

Dicha dotación tan solo podrá rebasarse si, a juicio del Comité de Selección, existiera un proyecto de mayor dimensión, de una calidad contrastada y de un valor estratégico para las artes escénicas de Málaga que, para su realización, exigiera una dotación económica superior. Dichas cantidades económicas serán gestionadas directamente por Factoría Echegaray.

Por su parte, el Comité de Selección estará compuesto por el director-gerente de los Teatros Cervantes y Echegaray en calidad de presidente y cuatro vocales: el director de Producción de los Teatros Cervantes y Echegaray, un representante de la plataforma Trabajadores Escénicos de Málaga (TEMA) y tres expertos en Artes Escénicas, no procedentes de la provincia de Málaga y preferentemente vinculados con circuitos nacionales de exhibición. Los proyectos ya presentados en la primera convocatoria y no seleccionados podrán ser propuestos nuevamente.

PRIMEROS MONTAJES DE FACTORÍA ECHEGARAY

Cinco proyectos con sello malagueño de entre 85 procedentes de toda España fueron los escogidos por el Comité de Selección de Factoría Echegaray en su primera convocatoria, abierta el 8 de febrero de este 2016 y fallada en mayo.

La iniciativa fue la primera consecuencia de la moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, así como la plasmación de las reivindicaciones más importantes de la plataforma TEMA que agrupa a los profesionales del sector.

La crítica especializada, han expresado, aplaudió de manera unánime la primera obra de Factoría Echegaray, 'Los puercos', de Ignacio Nacho, que se representó desde el 28 de septiembre hasta el sábado 15 de octubre.

Su segundo escalón, 'Rama', nueva versión de la coreografía que Thomé Araújo, con música de Antonio Meliveo, llevó de gira internacional en 1996, está en pleno periodo de ensayos. Las bailarinas Rebeca Carrera, María José Villar, Patricia Ross y Paloma Hurtado la pondrán en escena desde el 2 hasta el 19 de noviembre.

El tercer montaje también tiene muy avanzada su fase de preparación y ensayos. Los actores Alessandra García, Antonio Arcos, Antonio Navarro y Garikoitz Lariz y la actriz-bailarina Irene Sánchez dan vida en escena --y fuera de ella-- a la singular adaptación transmedia e inmersiva de Belén Santa-Olalla de 'El proceso', novela inacabada de Kafka. La pieza, en la que colabora Luz Arcas como coreógrafa, se representará del 23 de noviembre al 10 de diciembre de 2016.

En todas estas obras y las dos escogidas que aún restan por montarse, 'La presa', del dramaturgo y periodista Pablo Bujalance, y 'Souvenir', de Pablo Díaz Morilla, el personal del Teatro Cervantes de Málaga apoya a los respectivos equipos artísticos en las labores de producción, construcción de escenografía y utilería, diseño de luces o promoción.

Al igual que se hizo para promocionar la primera semana de representaciones de 'Los puercos', se podrán adquirir dos entradas a precio de una para las cuatro primeras funciones de 'Rama' y 'El proceso' --respectivamente los pases de los días 2, 3 y 5 de noviembre y 23, 24, 25 y 26 del mismo mes. Promoción sólo en taquilla: dos entradas por 15 euros--. Las entradas para el resto de representaciones de Factoría Echegaray tienen un precio único de 15 euros.

EL PROGRAMA DE ONDA AZUL FACTORIA ECHEGARAY

La emisora municipal, Onda Azul, se ha abonado al proyecto de producción propia de los teatros municipales de Málaga con Factoría Echegaray, un programa semanal que muestra a los telespectadores todo el proceso de preparación, montaje y exhibición de las piezas.

El espacio toma el nombre de la incubadora destinada a incentivar y dinamizar la creación escénica en Málaga y se emite todos los jueves a las 22.30 horas en Onda Azul Televisión. Cada producción cuenta con cuatro programas. En los tres primeros se traslada a los espectadores cómo es el teatro por dentro --guión, dirección, casting y ensayos, entre otros--, y el último consiste en la emisión íntegra de la propia obra de teatro o danza.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.