Publicidad

José Sarria: La poesía es un plato de muy lenta cocción


José Sarria acaba de presentar ante sus vecinos de Alhaurín de la Torre, sus dos últimas creaciones literarias, los poemarios 'El color de la memoria' y 'El libro de las aguas', arropado por políticos, representantes de asociaciones y creadores de diferentes disciplinas culturales.

En una sala de exposiciones (Finca El Portón), rodeado de cuadros y fotografías y en un excelente ambiente cultural, se sumaron a la presentación, la lectura de varios poemas por parte de algunos miembros del Club de Lectura de Alhaurín de la Torre y la danza y música andalusí a cargo de Aura Bañasco y Ceci Chabrillón (miembros del Festival Internacional Hispano-Árabe).

¿Es este el ambiente idílico para la presentación de sus libros?

Bueno, sinceramente, éste ha sido un marco magnífico para la presentación de mis libros, rodeado, además, de personas que me aprecian y de magníficos profesionales de otros ámbitos o géneros de expresión artística. La Concejalía de Cultura y los funcionarios se han volcado con un evento que ha quedado estupendo y en donde un público numerosísimo ha podido disfrutar y deleitarse con la poesía, el canto, la música y el baile hispanoárabe. No se puede pedir más.

¿Qué sensaciones ha tenido, que momento le ha parecido más especial?

Creo que se ha creado un ambiente que ha generado unas emociones muy especiales en buena parte del público. Esa es la finalidad de la poesía, tal y como nos enseñó Joan Margalit: “el límite de la poesía es el de la emoción”. Y en cuanto a momentos, pienso que no han existido momentos, sino que se ha creado un ambiente, desde la palabra y la música, que ha trascendido a los asistentes, tal y como lo han manifestado tras la finalización de la presentación.

El ‘Color de la memoria’ hace un recorrido por sus últimos 15 años creativos en seis libros ¿Refleja y resume su ser creativo o le han faltado páginas?

No, no, este libro recopilatorio o antológico, acoge a todos aquellos poemas que a lo largo de estos años han conformado el mensaje que hoy me identifica y en el que me reconozco y que es la celebración del “otro”, del diferente, con la clara intención de eliminar las fronteras sentimentales (de otro lado falsas) que se han levantado entre Oriente y Occidente y que son la base de la exclusión, del rechazo y de la confrontación.

¿La obra es una clara mirada al sur en la que se repasa nuestros orígenes y memoria?

Si, el poemario está concebido como un altar memorístico desde el que se reclama nuestra esencia mediterránea y del sur. Decía Carlos Cano que para mí ser andaluz es la manera cultural de ser persona. Pues esa premisa es la que forma parte de mi discurso poético.

'El libro de las aguas', XXII Premio Nacional de Poesía Rosalía de Castro, es el mayor reconocimiento, hasta ahora, de su obra. ¿Esto le supone ser mucho más concienzudo y exigente en sus creaciones?

Cualquier reconocimiento, sea el que sea, significa, siempre, un compromiso y una obligación hacia aquellos que han tenido a bien fijarse en tu obra o en tu persona. Por tanto, sí, evidentemente, este reconocimiento no supone haber alcanzado una meta, sino un acicate para seguir trabajando más y mejor.

¿Pero también le habrá abierto más puertas y obligaciones?

Efectivamente, el ser señalado conlleva aparejado que personas o entidades del ámbito cultural se fijen más en ti. Te conoce más gente, responsables de revistas, editoriales y todo ello conforma una especie de bola de nieve que te lleva, a su vez, a nuevos compromisos u obligaciones.

De hecho este año he sido invitado a varios festivales internacionales de poesía, algunos a los que por motivos laborales no he podido asistir, como en Palestina, Cuba, Colombia o Portugal- He sido invitado a Universidades  o Institutos Cervantes (como en Fez, Tetuán, Granada, etc.), para dar conferencias y lecturas y he sido traducido a nuevos idiomas como el inglés, sefardí o rumano.

¿Ahora en que se encuentra trabajando?

Ahora mismo sigo trabajando en presentaciones y conferencias de mi obra, siempre en el ámbito de la multiculturalidad.

De otro lado estamos preparando un congreso de literatura española contemporánea, a celebrar en Granada en el próximo mes de diciembre y que significará el más importante congreso de escritores de los últimos 30 años, ya que va a congregar a los más representativos poetas de todas las tendencias estéticas de nuestro panorama nacional.

En paralelo no abandono la creación poética y ya me encuentro inmerso en el que será mi próximo libro, que espero vea la luz para el año 2018: la poesía es un plato de muy lenta cocción.

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.