Publicidad

El Pleno de Fuengirola insta a la Junta a que concierte plazas en un centro de afectados por alzhéimer


El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado este miércoles una moción en la que se insta expresamente a la Junta de Andalucía a que establezca un concierto de plazas para el Centro de Día y para los talleres de psicoestimulación del centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA).

La alcaldesa de la localidad, Ana Mula, ha sido la encargada de presentar la propuesta. La regidora ha resaltado la trayectoria de AFA a la hora de ayudar a los afectados de Fuengirola y Mijas Costa y a sus familiares. De hecho, ha recordado que la asociación comenzó su andadura en 2003 y desde entonces ha ayudado a un número "importantísimo" de enfermos de alzhéimer y a sus familias.

Además, ha apuntado que en el centro ofrecen servicios como la Unidad de Estancia Diurna, el programa de respiro familiar, terapias de grupo, talleres de psicoestimulación o de rehabilitación y fisioterapia.

El Centro de Día dispone de una capacidad para 60 usuarios, aunque en la actualidad sólo hay 25. En lo que respecta a los talleres de psicoestimulación están diseñados para la atención de un centenar de personas y hay 62 inscritas. AFA está recogiendo firmas a través de distintos listados repartidos por la ciudad y a través de una plataforma digital, ha añadido.

Además, en el texto aprobado también se insta al Gobierno de la Nación a que incremente el gasto en I+D+i en investigación sanitaria para la lucha contra el alzhéimer.

MODIFICACIONES FISCALES

En otro orden de cosas, se ha aprobado una modificación de la ordenanza que rige el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con el objetivo de establecer una nueva bonificación.

De esta manera, los vehículos híbridos y eléctricos contarán con un descuento de este impuesto del 50 por ciento, mientras que aquellos que usan como combustible los gases licuados del petróleo dispondrán de una rebaja del 25. Actualmente en Fuengirola hay censados unos 48.000 vehículos, aunque sólo 48 son del tipo concreto del que se beneficiarán de esta bonificación.

Por otro lado, se ha establecido una modificación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública (OVP), por la que aquellos que cesen su actividad antes de que finalice el año fiscal se les devolverá la parte proporcional no consumida, tal y como ha señalado el concejal del área, Pedro Vega.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.