Publicidad

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental inicia una campaña para potenciar el reciclado de aceite usado


La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de los beneficios del reciclado del aceite de uso doméstico.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Mancomunidad y delegado de RSU, José Antonio Gómez, que ha señalado que esta campaña "informará a los ciudadanos de la ubicación de los contenedores para el reciclado del aceite en su municipio".

En concreto, se ha editado un folleto informativo que se distribuirá mediante buzoneo en los municipios de la Mancomunidad. En dicho folleto se indican las ubicaciones de los contenedores de aceite en cada localidad, junto con un teléfono de contacto de atención al usuario, el 629 623 623.

Además de esta campaña, para el próximo mes de septiembre está previsto que se desarrolle otra acción de concienciación en materia de reciclaje del aceite vegetal en todo el ámbito de la Mancomunidad, han explicado el ente mancomunado a través de un comunicado.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Puntos limpios, Fuensanta Lima, ha explicado que "su objetivo primordial será informar a los ciudadanos de los beneficios ambientales del reciclaje del aceite, así como de los perjuicios que se producen si nos deshacemos de ellos a través de fregaderos o sumideros domésticos".

"Dicha campaña --ha continuado-- se desarrollará en los centros públicos de enseñanza de la Mancomunidad, con el fin de promover los buenos hábitos para el reciclaje del aceite vegetal doméstico".

Lima ha añadido que "la Mancomunidad no cesa en su empeño de mejorar la calidad ambiental de las aguas litorales de su entorno, gracias a su vez a las mejoras del servicio de recogida de aceite vegetales usados, para prevenir con ello su vertido por los fregaderos y desagües domésticos".

El servicio de recogida de aceites vegetales en la comarca de la Costa del Sol Occidental se presta a través de la concesionaria Kerabisur, perteneciente al grupo Ecogras, con más de veinte años de experiencia en el sector. A día de hoy este servicio se presta en los once municipios que constituyen la Mancomunidad.

El último municipio malagueño en incorporarse a este servicio ha sido Fuengirola, que se incorporó a finales del año pasado y al que se le han suministrado los contenedores para su recogida recientemente.

En esta localidad se han distribuido diez contenedores ubicados en las calles del municipio de avenida Santa Amalia, Condes de San Isidro, calle San Salvador con calle Sevilla, Isla Cabrera, Rodrigo de Triana, Feria de Jerez, Antonio Chenel Antoñete, Pablo Romero, Infanta Doña Elena y Camino de la Cantera.

El depósito del aceite en los contenedores se debe realizar en botellas de plástico con tapón de rosca cerrado. La empresa concesionaria recoge de forma periódica los contenedores y transporta el aceite hasta una planta de tratamiento para su filtrado y posterior reciclado, transformándolo en biodiesel o en jabón.

En lo que se lleva transcurrido de año, entre los meses de enero y julio de 2016, se han gestionado en el ámbito de la Mancomunidad 28.847 kilogramos de aceite y se espera que se puedan llegar al menos a los 50.000 kilogramos al cerrar el año.

 

 

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.