Publicidad

Sigfrido, J. Arggido y Premo, finalistas de Málaga en los Premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza


El Jurado Provincial de Málaga de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido hoy como finalistas de su decimotercera edición a Sigfrido S. L. U., J. Arggido, S. L. y Premo S. L., que competirán por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica.

Son empresas que representan al sector exterior de Málaga, que sumó en 2015 su tercer año consecutivo de crecimiento y marcó su récord en exportaciones gracias a un crecimiento del 8,4%, casi el doble del crecimiento medio de España y el tercero más alto de Andalucía, que le llevó a sumar más de 1.762 millones de euros. Durante el primer trimestre de 2016, las exportaciones de Málaga alcanzaron los 477 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.  

Las tres empresas finalistas de los Premios Alas en la provincia de Málaga han sido Sigfrido S. L. U., en la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’; J. Arggido, S. L., en la de ‘Empresa Exportadora’, y Premo S. L., en ‘Implantación Exterior’. Las ganadoras a nivel regional se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en el mes de julio.

La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ reconoce los méritos de aquella empresa que, habiendo iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, demuestre una actividad dinámica y positiva en este proceso. Sigfrido S. L. U., fundada en 2013, comercializa 2,5 millones de kilos de fruta al año, sirviendo un producto ‘readytoeat’, reclamado por deportistas y restaurantes, que exporta a Francia, Holanda, Reino Unido e Italia.

En la categoría de ‘Empresa Exportadora’ ha sido elegida J. Arggido S. L. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados. J. Arggido, S. L. trabaja bajo la marca Carla Ruiz y se dedica al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir para mujer, que están disponibles en los almacenes de 35 países. Facturó casi 8 millones de euros en 2015, de los que el 52% provino de la exportación.

Por último, la modalidad de ‘Implantación Exterior’, reconoce la labor de aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido en otros países a través de filiales. La finalista en esta categoría ha sido Premo S. L., con 45 años de experiencia y líder internacional en la fabricación de componentes inductivos, es uno de los mayores exportadores españoles de componentes electrónicos y de antenas RFID de baja frecuencia. Emplea a más de 800 trabajadores y tiene una red de representantes en más de 35 países, con filiales en China, Marruecos, Vietnam, Corea del Sur, India y Francia.

Jurado Provincial de Málaga

El Jurado de los Premios Alas en la provincia de Huelva ha estado presidido por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel, a la que han acompañado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas;  así como representantes de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación Provincial. Por parte de los medios de comunicación estuvo Diario Sur. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

Fase final de los Premios Alas

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias, corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional en cada una de las categorías. Esta decisión tendrá lugar en el mes de julio. 

Este Jurado Principal se encargará también de elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y de ‘Trayectoria Internacional’. La primera de ellas, nueva categoría estrenada en la pasada duodécima edición, está orientada a reconocer el uso planificado y sistemático del comercio electrónico, así como de otros canales de promoción y comunicación, como los medios sociales, en el desarrollo de la actividad en el exterior.

Como novedad en esta edición, la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ se divide,  en dos categorías, una para compañías y otra para instituciones o personas, que tengan consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, habiendo contribuido también a dar a conocer Andalucía en el mundo. Esta categoría es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del Jurado quienes proponen y eligen a las entidades ganadoras.

Los Premios Alas carecen de dotación económica y se llevan a cabo por Extenda, con la especial colaboración de colaboración las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias.

Málaga: comercio exterior

Según datos de Extenda, en primer trimestre de 2016, las exportaciones de Málaga alcanzaron los 477 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.  La provincia presentó un saldo comercial de 22 millones de euros,  mientras que la tasa de cobertura fue del 105%.

Con estos datos, Málaga es la sexta provincia por valor de las exportaciones, copando el 7,6% del total de las que realiza la comunidad autónoma. En 2015 encadenó su tercer año consecutivo de crecimiento y marcó su récord en exportaciones gracias a un crecimiento del 8,4%, casi el doble del crecimiento medio de España y el tercero más alto de Andalucía, que le llevó a sumar más de 1.762 millones de euros

Por productos, Málaga exportó durante los tres primeros meses de 2016 principalmente frutas (18,3%), aceite de oliva (13,8%) y aparatos y material eléctrico (12,1%).

Francia fue el principal destino al que llegaron los productos de las firmas malagueñas, con el 18,5% del total y un incremento del 21,2% con respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de Italia, con el 9,2%; y Estados Unidos, con el 8,4% y un crecimiento del 55% con respecto al primer trimestre de 2015.

En 2015, un total de 814 empresas exportadoras regulares de Málaga exportaron por valor de 1.550 millones de euros. Estas empresas representaron el 18,3% sobre el total de las empresas exportadoras malagueñas, y sus exportaciones, el 88% sobre el total de la provincia.

 

Comentarios
    No hay comentarios
Añadir comentario
- campo obligatorio (*)

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Faro de Málaga
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.